13 datos curios sobre el Club Puebla

13 datos curios sobre el Club Puebla

Desde su fundación en 1944, el Puebla ha pasado por diversos escenarios, algunos memorables y otros polémicos dentro y fuera de la cancha. Este es un recuento de los  datos curioso del Puebla.

1 Fundación

A principios de 1944, un grupo de empresarios conformados por Joaquín Díaz Loredo y Alfonso Sobero lanzaron la propuesta de formar un equipo de fútbol profesional para participar en la Primera División, naciendo el 7 de mayo de ese año el Puebla. Su primer fue ante el Veracruz, dentro del Torneo de Copa 43 – 44, en el viejo velódromo, convertido en el Parque Mirador.

Su  primer juego de liga ocurrió el 20 de agosto de 1944 , contra Atlas, encuentro que el Puebla ganó 5-2.

2 Títulos

El Puebla ha sido campeón de primera división en dos ocasiones (1982-1983 y 1989-1990),  en cinco veces campeón de copa (1944-1945, 1952-1953, 1987-1988, 1989-1990 y Clausura 2015), un titulo de Campeón de Campeones (1989-1990), una Súper Copa México (2014-2015),  en par se ocasiones ganó la Liga de Ascenso (Apertura 2005 y Apertura 2006),  además título de ascenso (2006-2007).

13 datos curios sobre el Club Puebla

3 Escudo

Desde su fundación la imagen de los Camoteros ha cambiado en diversas ocasiones, en algunas de manera polémica al atentar contra los colores característicos del equipo.

Club Puebla: Evolución del Escudo Camotero

En el 2018 y después de dos años por disputas legales en torno al nombre y la imagen del equipo, el escudo sufriría un nuevo cambio en su diseño.

4 Figuras

Muricy Ramalho, Arturo Álvarez Perea, Arturo Orozco, Luis Enrique Fernández Figueroa, Moisés Camacho, Manuel Lapuente, Ángel Ramos Carrillo, Juan Manuel Asensi, José Martínez Sánchez “Pirri, Carlos Muñoz, Carlos Poblete, Jorge Aravena, Roberto Ruíz Esparza, Aurelio Rivera, Gerardo Rabaida, Alberto García Aspe, son tan solo algunos de los jugadores históricos del Puebla.

13 datos curios sobre el Club Puebla

5 Estadio

Desde 1968 el Puebla ha jugado en el Estadio Cuauhtémoc, aunque en sus primeros años de vida, el equipo tuvo como casa el desparecido Estadio del Mirador. También disputó encuentros de local en el Estadio de la BUAP en el 2015 cuando el Cuauhtémoc fue remodelado. Solo en la mayoría de la Temporada 1992-1993, por problemas con el gobierno del estrado de Puebla, La Franja dejó el Coloso de Maravillas para jugar en Tabasco.

6 Mejor temporada

Sus mejores registros en primera división, en torneos largos los consiguió en la Temporada 1988-1989,  donde terminó como líder general con 53 puntos, en ese torneo el equipo Camotero quedó eliminado en cuartos de final.

13 datos curios sobre el Club Puebla

En la era de los torneos cortos, en el Invierno 96, con un total de 35 unidades culminó como sub líder general, llegando a la liguilla de aquel torneo hasta las semifinales.

7 Peor temporada

El Verano 99 junto con el Clausura 2005, son dos torneos que la afición poblana quisiera olvidar, cuando el equipo terminó en ultimo lugar de la tabla por el no descenso,  siendo el segundo cuando el equipo Camotero perdió la categoría jugando en la Liga de Ascenso por dos años.

13 datos curios sobre el Club Puebla

8 Franja Naranja

Para el torneo Invierno 1996, el entonces dueño del equipo,  Jaime Abed decide cambiar el color tradicional de la franja azul por una en color naranja, situación que causó polémica entre la afición. Esta franja naranja permaneció un torneo más y previo al arranque del Invierno 97 regresó la tradicional franja azul al escudo.

13 datos curios sobre el Club Puebla

9 Yugoslavos

Para el Invierno 98, el Puebla llenó su cupo de extranjeros con cinco jugadores serbios, de los cuales cuatro regresaron a su país al finalizar ese torneo y uno se mantuvo otro semestre más en el fútbol mexicano. Los nombres de aquella Quinta Balcánica son: Milec Knezevc, Milec Knezevc, Viktor Trenevski , Aleksandar Janjic y Vojimir Sindic.

13 datos curios sobre el Club Puebla

10 Época dorada

En la Temporada 1982-1983, el Puebla fue campeón de liga, en los siguientes años la Franja se convirtió en uno de los equipos protagonistas en el futbol mexicano, viviendo su mejor época en la Temporada 1989-1990, donde además de ganar su segunda liga, también levantó el torneo de Copa, por lo que se convirtió en campeonísimo.

13 datos curios sobre el Club Puebla

Además de estos títulos, en 1991 también ganó la Copa de Campeones de la Concacaf al Police FC de Trinidad y Tobago, consiguiendo el derecho para jugar la Copa Interamericana que perdió ante el Colo Colo de Chile , en 1992, mismo año en que perdió la final contra León.

11 Himno

A partir del año 2000 este el himno que suena en el Estadio Cuauhtémoc cada vez que el Puebla juega de local.

12 Curtidores

Días después de consumarse el descenso de la Franja en el Torneo de Verano 1999, el empresario Francisco Bernat Cid, entonces dueño del Puebla, compró la franquicia del Unión de Curtidores, que apenas había logrado su ascenso al máximo circuito y de esta manera el equipo poblano permanecería en primera división hasta el 2005 cuando volvió a descender.

13 datos curios sobre el Club Puebla

 

13 Chelis Boys

Tras descender en el 2005, el equipo volvería a la primera división dos años después, con un equipo base que logró el ascenso y un plantel limitado, la Franja lograría alejarse del tema porcentual logrando  calificar a la fiesta grande en los torneos de Clausura y Apertura 2009. En el primer torneo el equipo eliminó en cuartos de final a Monterrey y perdería en semifinales contra Pumas. En el siguiente llegaría hasta cuartos de final al perder con Cruz Azul en esta instancia.

13 datos curios sobre el Club Puebla

Los principales baluartes de aquel equipo aguerrido, estilo de juego implementado por su entonces entrenador, José Luis Sánchez Sóla `El Chelis´, fueron:  Jorge Villalpando, Alexandro ‘Mostro’ Álvarez, Álvaro Ortiz, Duilio Davino, Sergio ‘Cherokee’ Pérez, Walter Vílchez, Alejandro Acosta, Roberto Carlos Juárez, Orlando Rincón, Luis Noriega, Ramón Núñez, Felipe Ayala, Sergio Rosas, Rodrigo Salinas, Manuel Mondragón, Daniel Osorno y Álvaro González.

 

 

Deja una respuesta