En este momento estás viendo Tokio 2020: Alerto Ginés, primer campeón olímpico en escalada

Tokio 2020: Alerto Ginés, primer campeón olímpico en escalada

Alberto Ginés, de España, es el primer campeón Olímpico en el debut de la escalada deportiva en los Juegos, con 18 años.

Con 28 puntos totales, ha sido el mejor de la competición para alzarse hasta lo más alto del podio. Le han acompañado Nathaniel Colemann, plata con 30, y el austriaco Jakob Schubert, bronce con 35 puntos.

Precisamente Schubert sería el que, de algún modo, a la postre le serviría el oro a Ginés.

El español ha comenzado la competición como líder, ya que ha sido el mejor en velocidad, por lo que ha sumado solo un punto (a menos puntos, mejor posición). Precisamente ha sido la sorpresa de la jornada, pues, como reconocía para Tokio 2020 hace un año, siempre había sido su parte más delicada. «En lead (dificultad) voy bastante bien, es mi especialidad; en búlder me defiendo; pero en velocidad estoy bastante verde», expresó entonces.

Sin embargo, sería la actuación en velocidad la que le daría el título Olímpico.

En búlder parecía que todo se podía complicar. Ginés no ha podido tocar la cima en ninguna de las tres paredes, que tenían los escaladores que subir en tres minutos. Esto le ha dado una puntuación de 7 (a más puntos, peor clasificación) tras acabar en la última posición.

Así que, para hacerse con medalla, tenía que realizar una actuación sobresaliente en su especialidad: el lead. Y lo ha hecho. En cuanto ha finalizado su subida, se ha puesto primero en la general de combinadas. Esto ya le aseguraba medalla, pero quedaban participantes y, si nadie adelantaba a Adam Ondra (el mejor hasta el momento en lead), Ginés podía perder el oro en favor del checo.

Aún quedaban Colin Duffy, de Estados Unidos, el más joven de la competencia, y Jakob Schubert por escalar la pared en dificultad.

Duffy no ha podido adelantar a Ondra. Y la única esperanza era Schubert: si no mejoraba la última presa tocada por Ginés, el español ganaba el oro; si, en cambio, conseguía hacerlo, tenía que mejorar la altura alcanzada por Ondra para que el título fuera para el español. Es decir: lo único que separaba a Ginés del oro era que Schubert se quedara a medio camino entre la última presa tocada por Ginés y la de Ondra.

Y Schubert lo ha hecho: ha sido el mejor en dificultad.

Alberto Ginés esperaba con los pies en el suelo mientras el austriaco descendía.

Pero ya había tocado la cima: Alberto Ginés es campeón Olímpico.

Deja una respuesta