En este momento estás viendo Curiosidades que hay detrás de la Eurocopa y no sabias

Curiosidades que hay detrás de la Eurocopa y no sabias

Uno de los torneos de mayor prestigio a nivel de selecciones es la Eurocopa, debido al nivel futbolístico mostrado por los equipos participantes, incluso para la mayoría por encima, de una Copa del Mundo. Por esa razón aquí te dejamos con las curiosidades que hay detrás de la Copa Europea de Naciones.

La primera edición de la Eurocopa se celebró en Francia en 1960, torneo que ganó la URSS a Yugoslavia por 2-1,  en la final celebrada en París.

España no paso de cuartos de final en la primera edición cuando Franco prohibió la entrada de la URSS a la península ibérica para disputar el partido, por esta razón, el equipo de la Unión Soviética avanzó automáticamente a semifinales

Alemania y España son las selecciones que más vences han ganado este torneo,  sumando tres Eurocopas en su palmarés cada una. La Mannschaft levantó el título en las ediciones de  1972, 1980 y  1996; mientras que la Furia Roja lo hizo en1964, 2008 y 2012.

Michel Platini y Cristiano Ronaldo, con un total de nueve goles son los máximos anotadores en la historia de la Eurocopa. El portugués también posee el récord de más goles en una fase eliminatoria, con 29 tantos y de más juegos en una fase final con 21.

La selección española protagonizó una gran remontada en la edición del 2000, cuando perdía por 3-2 contra Yugoslavia, durante el tiempo de descuento. La Furia marcó dos goles para dar una vuelta histórica al partido.

La final de Yugoslavia 1976 entre Checoslovaquia y la República Federal Alemana se definió en penaltis tras terminar empatar a dos. Los checos resultaron ganadores por 5-3  desde los once pasos, tanda que será recordada por el cobro de Antonín Panenka, ejecutando su tiro al centro de la portería alemana, defendida por Sepp Maier.

Francia y Yugoslavia protagonizaron el partido donde se anotaron más goles, esto ocurrió en las semifinales de 1960, duelo que finalizó en 4-5 a favor de los yugoslavos.

España en 1964, Italia en 1968 y Francia en 1984, son las únicas selecciones que han logrado ganar el torneo jugando como locales.

El francés Henri Delaunay fue el creador de este certamen que se disputó por primera vez en 1960, por lo que el torneo llevaría su nombre hasta 1968, cuando comenzó a llamarse Copa Europea de Naciones.

Alemania, España y Francia  son las únicas selecciones que han ganado de manera seguida la Eurocopa y el Mundial.

Holanda, Dinamarca y Grecia son los cuatro países que han ganado todas las finales de Eurocopa que han disputado.

Alemania es la selección que más veces ha perdido la final, quedándose con el subcampeonato en las ediciones de 1976, 1992 y 2008.

El ruso Dmitri Kirichenko, durante la Eurocopa 2004, anotó ante Grecia el gol más rápido de la historia del torneo.

Francia es el país que más ocasiones ha organizado la Eurocopa, siendo sede en tres ediciones (1960, 1984 y 2016).

El número de participantes ha aumentado con el paso de los años. De 1960 a 1976 solo participaban cuatro secciones; ocho de 1980 a 1992. Para Inglaterra 1996 participarían 16 secciones, y desde Francia 2016 fue la primera edición donde calificaron 24 equipos.

El portero húngaro Gabor Kiraly,  en Francia 2016 se convirtió en el jugador más veterano en jugar una Eurocopa,  con 40 años, 2 meses y 15 días,  batiendo el récord del alemán Lothar Matthaeus, quien jugó contra Portugal, el 20 de junio de 2000, con 39 años, dos meses y 30 días.

Las ediciones del 2000, 2008 y 2012 han sido las únicas donde dos países han albergado la justa europea. En la primera Bélgica y Holanda serán los anfitriones, ocho años después tocaría el turno a Austria y Suiza, y en la tercera Polonia y Ucrania organizaron el evento.

Para la Euro 2020, no habrá un país organizador, y los encuentros se jugarán en 12 ciudades europeas como parte del 60 aniversario de la Eurocopa. Roma, Bakú, San Petersburgo, Copenhague, Ámsterdam, Bucarest, Londres, Glasgow, Bilbao, Dublín, Múnich y Budapest son las ciudades que albergarán algunos de los partidos de la Euro.

La edición del 2020 será recordada por jugarse un año después debido a la Pandemia del Coronavirus, situación por la que se pospuso la celebración de este torneo.

Alemania y Francia son las únicas selecciones que levantaron la Eurocopa  bajo el criterio de desempate de gol de oro. Esto ocurrió en las ediciones de Inglaterra 1966 y Bélgica – Holanda 2000, respectivamente.

En la final de Italia 1968 se jugaron dos partidos para conocer al campeón. En el primero italianos y yugoslavos empataron a un gol, y en el segundo los anfitriones se impondrían por 2-0.

Deja una respuesta