En este momento estás viendo Tokio 2020: deportes que debutarán en estos juegos olímpicos

Tokio 2020: deportes que debutarán en estos juegos olímpicos

Después de una espera de cinco años debido a la pandemia del Coronavirus, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán del 23 al 8 de agosto, aunque para esta edición habrá cinco pruebas que debutarán, como es el caso de la Escalada Deportiva, el Surf, el Skaetboarding, el Karate y el regreso del Beisbol y el Softbol, por eso aquí et dejamos con todo lo que debes saber sobre estas debutantes competencias olímpicas.

SURF

Fue aprobada en 2016 por el Comité Olímpico Internacional y la competencia será en las costas del Pacífico de Japón, por lo que los surfistas participantes deberán tomar en cuenta el estado de las olas, la dirección, la fuerza del viento y el flujo de la marea.

Tokio 2020: deportes que debutarán en estos juegos olímpicos

Las pruebas se efectuarán del 25 al 28 de julio, siendo este día cuando conoceremos a los ganadores de medallas olímpicas.

ESCALADA DEPORTIVA

Otra de las pruebas debutantes en  Tokio 2020 y tendrá tres disciplinas: velocidad, escalada en bloque, y dificultad, donde los escaladores pondrán en práctica sus habilidades en una pared vertical.

Escalada: enfrentará a dos escaladores en una pared de 15 metros.

Escalada en bloque: los atletas escalarán un número determinado de vías fijas en una pared de 4.5 metros en un tiempo específico.

Tokio 2020: deportes que debutarán en estos juegos olímpicos

Dificultad: los deportistas subirán lo más alto posible en una pared que mide más de 15 metros de altura dentro de un tiempo determinado.

Los días 3 y 4 de agosto serán las pruebas de clasificación y los días 5 y 6 conoceremos a los campeones olímpicos en cada una de estas modalidades.

SKAETBOARDING

El deporte callejero ha ganado terreno en el ámbito profesional y será una de las pruebas debutantes en estos juegos olímpicos y presentará dos modalidades:

Street: La prueba consta de un recorrido recto que imita la calle, con escaleras, pasamanos, bordillos, bancos de parques, paredes y cuestas. Cada skater compite individualmente y usa cada sección para demostrar una serie de habilidades o trucos. Se calificarán factores como el grado de dificultad de los trucos, la altura, la velocidad, la originalidad, la ejecución y la composición de los movimientos.

Tokio 2020: deportes que debutarán en estos juegos olímpicos

Park: Las competiciones serán en una pista con desniveles y con una serie de curvas complicadas, similares a grandes cúpulas del revés. Partiendo desde el fondo de la cavidad, las superficies curvas se elevan pronunciadamente, llegando a tener la parte superior de la pendiente vertical o casi vertical. Entre los atractivos de las competiciones de park se encuentran las grandes alturas que se alcanzan los skaters subiendo las curvas a gran velocidad y realizando increíbles trucos en el aire.

El Street Masculino se realizará el 25 de julio, y al día siguiente serán las pruebas del Street Femenino. Mientras que los días 4 y 5 de agosto serán las competencias del Park femenil y varonil.

KARATE

En 2015, el Comité Organizador de Tokio 2020 propuso la inclusión de este deporte como uno de los cinco nuevos deportes, siendo aprobada por el Comité Olímpico Internacional. Los atletas competirán en el Nippon Budokan, el hogar espiritual de las artes marciales japonesas y una sede heredada de los Juegos de Tokio de 1964

La competición de karate consiste en kata (formas) y kumite (combate) y tendrá tres categorías de peso (Hombres -67kg, -75kg, +75kg / Mujeres -55kg, -61kg, +61kg).

Katas: serie de movimientos ofensivos y defensivos dirigidos a un oponente virtual. Los competidores eligen la kata que exhibirán de entre las 102 reconocidas por la Federación Mundial de Karate. La fuerza, la velocidad, el ritmo, el equilibrio y la potencia de los golpes y patadas; la solidez, la claridad y la fuerza de los movimientos; y la expresión adecuada del significado de cada técnica con un movimiento bello y fluido son factores claves de esta disciplina a la hora de la valoración.

Tokio 2020: deportes que debutarán en estos juegos olímpicos

Kumite: dos karatekas se enfrentan en un área de competición de 8m x 8m. Los atletas deben dar una serie de golpes en el área objetivo del cuerpo de su oponente con energía y precisión. Los ataques con la forma adecuada, potencia y control suman entre uno y tres puntos. El primer competidor que sume ocho puntos más que su oponente o logrando más puntos que su oponente un  tiempo de tres minutos. En caso de empate, el competidor que se anotó el primer punto es el ganador. Si no hay puntos, el vencedor será declarado por los jueces.

El 7 de agosto se realizarán las pruebas en cada una de las categorías del karate y ese mismo día conoceremos a los atletas ganadores.

BEISBOL / SOFTBOL

Estos deportes no aparecen en un programa olímpico desde Beijing 2008 y se reincorporarán en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde particip0arán seis selecciones.

Las pruebas de Softbol arrancarán el 21 de julio, mientras que el 27 de julio se disputarán los duelos donde conoceremos a  las tres selecciones ganadoras de medalla.

Dominicana calificó en Puebla a Tokio 2020

Mientras en el beisbol las competencias iniciarán el 28 de julio y el 7 de agosto se desarrollarán los duelos en búsqueda de medallas olímpicas.

Tokio 2020: deportes que debutarán en estos juegos olímpicos

 

Deja una respuesta