Estas son las selecciones que han ganado la Eurocopa

Estas son las selecciones que han ganado la Eurocopa

¿Cuántas selecciones han ganado la Eurocopa? ¿Cuáles son las que más veces la han ganado? Estas respuestas las encontrarás en este listado sobre las selecciones que han conquistado este torneo, donde aparecen escuadras que marcaron época y otras que contra todo pronóstico lograron inscribir su nombre en esta lista de honor.

Campeones EUROCOPA

Alemania (1972, 1980, 1996)

Con una selección que se preparaba para ganar el mundial de 1974 como anfitriona, La Mannschaft conquistó su primer Euro en Bélgica 1972 al vencer por 2-0 en la final a la Unión Soviética.

Estas son las selecciones que han ganado la Eurocopa

Pasarían 8 años y con una generación de jugadores que dos años después alcanzaría el subcampeonato en España 1982, los teutones alzaron su segunda Eurocopa de Naciones en Italia 1980, venciendo en la final a Bélgica por 2-1.

Estas son las selecciones que han ganado la Eurocopa

Su más reciente conquista fue en Inglaterra 1996, curiosamente en la cancha donde 30 años atrás el Equipo de la Rosa les ganó  el Mundial, Wembley. En esta ocasión el rival fue la Republica Checa, a quien vencieron 2-1 gracias al gol de oro anotado por Oliver Bierhoff, siendo esta la primera anotación bajo esta modalidad en un torneo internacional para definir a un ganador.

España (1964, 2008, 2012)

Siendo sede el país ibérico de la segunda edición de la Euro, La Furia Roja alzaba este trofeo por primera vez al vencer 2-1 a la URSS, que llegaba como campeona defensora a este torneo.

Estas son las selecciones que han ganado la Eurocopa

Después de perder la final en 1984, la selección española esperaría 24 años para llegar a la antesala del título, esta vez el rival sería Alemania, a quien vencerían 1-0 gracias un gol de Fernando Torres, siendo el inicio en Austria y Suiza 2008 de una generación ganadora, dirigida por Luis Aragonés, quien se despedía en esta edición del banquillo español.

Cuatro años después y a dos de ganar la Copa del mundo de Sudáfrica 2010,  bajo las ordenes de Vicente Del Bosque, la Furia regresaba a una final, su rival era Italia a quien vencieron 4-0, logrando así el triplete Euro-Mundial-Euro.

Estas son las selecciones que han ganado la Eurocopa

Francia (1984, 2000)

Con la base de jugadores que consiguieron el cuarto y tercer puesto en los mundiales de España 1982 y México 1986, donde destacaban nombres como Michel Platini, Luis Fernández y Jean Tigana, Les Bleus llegaron a la final de la Euro que organizaron en 1984, venciendo 2-0 en la final a España.

Estas son las selecciones que han ganado la Eurocopa

16 años después y con la base que conquistó el mundial de Francia 1998, los Galos se instalaron en su segunda final, esta vez disputada en Holanda y Bélgica 2000, donde en la final vencieron a Italia 2-1, gracias al Gol de Oro anotado en tiempo extra por David Trazeguet.

Italia (1968 y 2020)

Los italianos organizaron la tercera edición de la Euro  en 1968, llegando hasta la final donde se medirían ante Yugoslavia. Después de 90 minutos y terminar empatados a un gol, resultado que no cambió en los tiempos extras, se tuvo que jugar un segundo encuentro que los Azzurri ganaron 2-0 para levantar su primera Eurocopa.

Estas son las selecciones que han ganado la Eurocopa

La escuadra Azzurra conseguía su segunda Euro en la edición de 2020, la cual se disputó un año después debido al tema del Coronavirus. Mostrando un futbol ofensivo, clasificó ala segunda ronda como líder de su grupo, dejando en el camino a rivales como Austria, Bélgica, España y en al final en Wembley venció a Inglaterra en penales por 3-2, en un duelo que terminó empatado a uno en los 90 minutos. Con este título Italia rompía una racha de 53 años desde que ganó su primer Eurocopa.

URSS (1960)

La Unión Soviética se convirtió en el primer campeón de la Euro celebrada en Francia al vencer 2-1 en la final a Yugoslavia. Milan Galić adelantó a los balcánicos antes del descanso, pero Slava Metreveli arrancando la segunda parte igualaba el marcador, siendo  Víktor Ponedélnik quien hacia el tanto del triunfo en tiempos extras. En aquel cotejo, el mítico guardameta Lev Yashin fue la figura.

Estas son las selecciones que han ganado la Eurocopa

Checoslovaquia (1976)

Esta desaparecida selección escribió su nombre dentro de los ganadores de la Eurocopa disputada en Yugoslavia.  En la final se midieron ante Alemania, que llegaba como campeona europea y mundial. Después de terminar empatados a dos, el campeón de esta edición se definió desde los 11 pasos, donde un cobro magistral de Panenka le daba el titulo más importante que ganó esta nación desaparecida.

Holanda (1988)

14 años después del subcampeonato del mundo en Alemania 1974, la Naranja Mecánica disputaba una nueva final en tierras teutonas, ahora en la Eurocopa, edición donde el combinado holandés  tenía en el banquillo a  Rinus Michels, artífice de aquella selección que deslumbró al planeta con su futbol total en aquel mundial. A diferencia de aquella justa mundialista, la Oranje ganaba la Euro al vencer 2-0 a la URSS.

Dinamarca (1992)

De último momento fue llamada esta selección a pocos días del arranque de la Euro de Suecia 1992, tras la descalificación de Yugoslavia debido a la Guerra de los Balcanes. Contra todos los pronósticos, los daneses sorprendieron eliminando en semifinales a Holanda, al vencerlos en penales; y en la final le ganaron 2-0 a  Alemania que llegaba como monarca mundial a esta edición.

Grecia (2004)

Una nueva sorpresa se presentaba en este torneo, ahora tocaba el turno a Grecia, que en su presentación vencía al anfitrión Portugal, volviéndole a ganar en la final, pero antes de este duelo los Helénicos dejaron en el camino a selecciones que en el papel eran amplias favoritas como Francia y República Checa, gracias su futbol defensivo implantado por su entrenador, el alemán Otto Rehhagel.

Estas son las selecciones que han ganado la Eurocopa

Portugal (2016)

Los lusitanos tuvieron que esperar 12 años para logra la revancha y ganar la Euro, imponiéndose a Francia que era organizador de esta edición, donde Cristiano Ronaldo guiaba a su selección en esta conquista, aunque en la final salió lesionado en los primeros minutos del encuentro, y desde la banca alentaba a sus compañeros. Finalmente con un gol de Éder en tiempos extras, CR7 levantaba un título internacional con Portugal.

Deja una respuesta