En este momento estás viendo Mexicanos que han ganado medallas doradas en olimpiadas

Mexicanos que han ganado medallas doradas en olimpiadas

Hasta antes de Tokio 2020, México ha conseguido un total de 62 medallas dentro de los Juegos Olímpicos, 21 de plata, 28 de bronce y solamente 13  preseas han sido de oro. Esta es la lista de los ganadores que han alcanzado subirse a lo más alto del podio en unas olimpiadas.

Humberto Mariles Cortés, Rubén Uriza Castro y Alberto Valdés Ramos

Humberto Mariles Cortés, militar con grado de Teniente Coronel del Ejército Mexicano, es el único mexicano en ganar tres medallas en unos Juegos Olímpicos. En Londres 1948 montando a Arete en la prueba de salto individual y en la prueba de salto por equipos, se convirtió en el primer mexicano en ganar dos metales áureos. Días después consiguió el bronce en la prueba por equipos.

Mexicanos que han ganado medallas doradas en olimpiadas

Esta misma disciplina entregaría al deporte azteca su segunda presea aurea, en la modalidad de salto por equipos, Humberto Mariles Cortés (montando a Arete), Rubén Uriza Castro (montando a Hatuey) y Alberto Valdés Ramos (montando a Chihuahua).

Joaquín Capilla Pérez

Este clavadista es el máximo medallista mexicano en Juegos Olímpicos con cuatro preseas y el primero que logró ganar en más de una edición olímpica. Consiguió oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, plata en Helsinki 1952 y bronce en Londres 1948 y Melbourne 1956. Se le considera también el fundador de una larga tradición en los clavados que ha tenido México en los Juegos Olímpicos.

Mexicanos que han ganado medallas doradas en olimpiadas

Felipe Muñoz

Apodado «El Tibio» porque es hijo de un nativo de Aguascalientes y de una mujer nacida en Río Frío, Estado de México. Con tan solo 17 años en México 1968, sorprendió al mundo entero ganando el título olímpico en la prueba de 200 m braza, ya que no era favorito a pesar de haber obtenido el mejor tiempo en las series de clasificación. Al final de la prueba, El Tibio venció al favorito mundial, el soviético Vladimir Kosinsky, cuando faltaban 25 metros de distancia. Terminó la prueba con un tiempo de 2 minutos 28 segundos y 7 centésimas de segundo. Muñoz se convirtió en el primer y único nadador mexicano en ganar una medalla de oro olímpica en natación.

Ricardo Delgado Ulloa

Primer mexicano en ganar oro en box en los Juegos Olímpicos de México 1968, en la categoría de peso mosca de 48 a 51 kg. Como profesional, su carrera boxística no fue tan fructífera retirándose con 14 ganados, 12 derrotas y 5 empates.

Mexicanos que han ganado medallas doradas en olimpiadas

Delgado, conocido en los cuadriláteros como “el Picoso” por su forma de “calentarse” ante cualquier insinuación, llegó a la cita olímpica con récord impresionante de 125 triunfos y cuatro derrotas: ante el cubano Luis Sessé, en la final de los Juegos Centrocaribeños San Juan 66, frente a Roberto Cervantes en la final nacional al año siguiente, contra el panameño Orlando Amores, y frente al polaco Olech, en un torneo con sede en Varsovia (1968).

Antonio Roldán

En la división Pluma,  logró otro metal dorado en México 1968. Roldán ganó un combate disputado contra el medallista de plata Albert Robinson, quien dominó la lucha, sin embargo el árbitro dio una advertencia a Robinson, y aproximadamente un minuto después, el árbitro dictó una segunda violación, que marcó una descalificación automática.

Mexicanos que han ganado medallas doradas en olimpiadas

 Daniel Bautista Rocha

Obtuvo la medalla de oro en la competencia de marcha de 20 km, en los Juegos Panamericanos de 1975 con sede en la Ciudad de México; un año después consiguió la medalla de oro en Montreal y nuevamente en los Juegos Panamericanos de 1979.

También ganó en la categoría de marcha de 20 km en la Copa del Mundo de Marcha Atlética de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en Milton Keynes, Gran Bretaña en 1977 y en Eschborn, Alemania Federal en 1979.

Mexicanos que han ganado medallas doradas en olimpiadas

No pudo repetir la victoria en los Olímpicos de Moscú 1980 al ser descalificado a casi 2 km de llegar a la meta y en la marcha de 50 km también fue descalificado después de los 30 km.

Ernesto Canto

Campeón olímpico de 20 km marcha en Los Ángeles 1984. Junto con María del Rosario Espinoza, son los únicos deportistas mexicanos campeones de todas las competencias del denominado ciclo olímpico (Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y Juegos Olímpicos), con la diferencia que Canto lo hizo en el mismo ciclo, entre 1982-84.

1984 fue en el que cosechó los mayores frutos sembrados durante toda su carrera deportiva, consiguiendo la plusmarca mundial de los 20 km marcha,  con un recorrido  de 1:18:38, la plusmarca mundial de la hora con 15, 253 m consigue ser campeón olímpicos en Los Ángeles, donde compartió el pódium con su compatriota Raúl González.

Mexicanos que han ganado medallas doradas en olimpiadas

Tras anunciar su retiro en 1987, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, lo convence para competir en Seúl 1988. En esta cita logró liderar  la prueba por delante del alemán Ronald Weigel, el italiano Maurizio Damilano, el checo Pribilinec y el soviético Pechine, pero fue descalificado en el km. 17, completando la debacle mexicana, pues previamente también habían descalificado a Joel Sánchez en el km. 7 y repitiéndose la historia de Moscú 80, cuando fue descalificado Daniel Bautista. Desilusionado, Canto vuelve a anunciar su retiro de esta disciplina, pero nuevamente interviene el presidente del COM, Mario Vázquez Raña y regresa prolongando unos años más su carrera añadiendo a su palmarés algunos triunfos y buenas marcas.

Raúl González

Compitió en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980 sin obtener medallas. En los Ángeles 1984  consiguió su primera medalla que fue de plata en la prueba de 20 km, detrás de otro atleta mexicano, Ernesto Canto; y la segunda fue la de oro, estableciendo un nuevo récord olímpico la mañana del 20 de agosto de 1984, en la prueba de los 50 km, en la prueba que dominó.

Soraya Jiménez

Su primer título internacional lo consiguió a los 16 años cuando obtuvo un tercer lugar en levantamiento de pesas en la copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos en la categoría de 54 kilos, donde logró levantar 120 kilogramos totales.

En 1996 consiguió su primer triunfo en una competencia, en el Torneo Internacional Simón Bolívar en Carúpano, Venezuela, donde levantó un total de 170 kilos, implantando por primera vez récord mexicano.

Mexicanos que han ganado medallas doradas en olimpiadas

Posteriormente conquistó la Olimpiada Juvenil, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998, obtuvo plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999 y participó en muchas otras competencias internacionales lo que le permitió calificarse a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Su momento más glorioso llegó el 18 de septiembre de 2000, cuando Jiménez hizo historia al convertirse en la primera mexicana en conquistar el oro olímpico, al  acumular un total de 222.5 kg levantados y superando a la competidora favorita la norcoreana Ri Song Hui y consiguiendo también una medalla dorada para México que no se obtenía desde Los Ángeles 1984.

Después de Sydney 2000, Jiménez intentó continuar su carrera deportiva con miras hacia el siguiente ciclo olímpico, pero las lesiones y complicaciones de salud la alejaban de su nivel competitivo que tenía, y  tras no calificar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 decidió retirarse ese año.

Guillermo Pérez Sandoval

El 20 de agosto de 2008 debutó en los Juegos Olímpicos de Beijing.  Su primer rival fue el inglés Michael Harvey, a quien venció 3-2. En los cuartos de final se enfrentó al afgano Rohullah Nikpai, y después de la tercera ronda, Guillermo salió victorioso 2-1. En la semifinal, derrotó 3-1 a su rival Chutchawal Khawlaor de Tailandia.

Mexicanos que han ganado medallas doradas en olimpiadas

En la final se enfrentó al dominicano Yulis Gabriel Mercedes, al terminar el primer asalto se mantenía el empate a 0. En el segundo asalto Guillermo tomó la delantera; sin embargo, Yulis Gabriel lo empató en el tercer asalto. Tras los cuatro asaltos, se mantenía el empate a 1; por lo que los jueces intervinieron para fallar a favor de Guillermo Pérez, poniendo fin a una sequía de casi 8 años sin obtener la presea aurea y a una racha de más de 24 años sin que un deportista varón mexicano logrará este metal, desde la conquista de Raúl González en los 50 km de caminata en Los Ángeles 1984.  Una lesión lo alejó definitivamente de toda competencia y fue la causante de su retiro en el 2010.

María del Rosario Espinoza

El 23 de agosto de 2008 obtuvo la medalla de oro en los Juegos olímpicos de Beijing, venciendo a la noruega Nina Solheim por marcador de 3-1, proclamándose campeona de taekwondo en la modalidad de +67 kg, en el Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín, convirtiéndose en la segunda mexicana en conquistar una presea dorada olímpica, después de Soraya Jiménez en Sydney 2000.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, consigue la medalla de bronce ante la cubana Glenhis Hernández, convirtiéndose así en doble medallista olímpica en la categoría +67 kg, y la segunda deportista mexicana, después de Ernesto Canto, que gana todas las competencias del denominado ciclo olímpico, solo que a diferencia del primero, Espinoza no lo realizó en el mismo periodo.

Regresó para Rio 2016 y en sus terceros juegos olímpicos se volvió a colgar una medalla, esta vez de plata, aunque no pudo lograr su calificación para Tokio 2020.

Selección sub 23

En Londres 2012 hicieron historia al conquistar la medalla dorada en futbol. En esta justa veraniega, México debutó empatando a cero contra Corea del Sur, posteriormente vencería 2-0 a Gabón y 1-0 a Suiza, avanzando a la siguiente fase como líder  de su grupo con siete unidades.

En cuartos de final, tras terminar empatado a dos durante los 90 minutos, se impondría A Senegal en tiempos extras al ganar 4-2; en semifinales a pesar de comenzar perdiendo vino de atrás para vencer 3-1 a Japón, y en la final se impuso 2-1 a Brasil.

Los 18 jugadores responsables de este logró fueron:

Porteros: Jesús Corona  y Antonio Rodríguez; Defensores: Carlos Salcido, Néstor Araujo, Israel Jiménez, Hiram Mier, Darvin Chávez, Diego Reyes, Néstor Vidrio, Miguel Ponce; Mediocampistas: Giovani Dos Santos, Héctor Herrera, Marco Fabián, Jorge Enriques, Javier Aquino; Atacantes: Oribe Peralta, Javier Cortés y Raúl Jiménez.

Deja una respuesta