En este momento estás viendo Así ha evolucionado el balón de la Eurocopa

Así ha evolucionado el balón de la Eurocopa

Desde su primera edición en 1960, y conforme se fue desarrollando este torneo, la Eurocopa ha presentado en cada edición balones con un diseño que ha adoptado las costumbres y tradiciones de cada país que ha organizado esta competencia.

1968: Telstar Elast

Después de que en las primeras ediciones de la Euro, el balón no llevaría algún nombre, sería hasta Italia 1968 cuando apareció el adidas Telstar, llamado así por el satélite de comunicaciones Telstar, que era más o menos esférico y contaba con paneles solares, similar en apariencia al balón de fútbol.

1972: Telstar Durlast

Cuatro años después repetía el Telstar, presentando un diseño similar al empleado en el mundial de México 1970, cambiando sustituyendo el Elast por Durlast, presentando un nuevo revestimiento y una tecnología mejorada que aumentaba su resistencia al agua.

1976: Telstar Durlast

La última vez que este diseño empelado desde 1968 aparecía en una Euro, su diseño era similar a los anteriores, presentando como diferencia en su diseño el color dorado de las letras del nombre de este esférico aún más resistente a la entrada de agua que su predecesor.

1980: Tango River Plate

Después de 10 años de rodar en las canchas, el Telstar daba paso a su sucesor, Tango, balón que hizo su presentación en la Copa del mundo de 1978, haciendo referencia a la cultura del anfitrión, Argentina. También fue utilizado en la Euro de Italia 1980.

1984: Tango Mundial

Similar al mundial de España 1984, este balón repetía en la Euro de Francia 1984, siendo el primero en incorporar un diseño personalizado para el torneo, presentando en color rojo el nombre de este esférico. Fue el primero que no era de cuero, con un nuevo material y un sistema de capas mejorado para aumentar su amortiguación.

1988: Tango Europa

Después de 10 años de su aparición, este balón se despedirá en esta Eurocopa, volviendo el color negro en el título del mismo. Para su fabricación se le añadió un recubrimiento mejorado y un sellado de las costuras para proteger el esférico contra la penetración del agua.

1992: Etrusco Unico

Utilizado en Italia 1990, así como en  los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 y en esta edición de la Euro disputada en Suecia. Este balón tomó su nombre y su diseño de la antigua historia de Italia y el arte de los etruscos. Tres cabezas de león etruscas adornan cada una de las 20 tríadas de esta pelota.

1996: Questra Europa

El primer balón oficial de una EURO con color. A diferencia del Questra utilizado en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 fueron los leones y rosas rojas, símbolos de la anfitriona, Inglaterra.

2000: Terrestra Silverstream

El nombre y el diseño de este balón fueron inspirados en los canales de los países anfitriones, Bélgica y Holanda. Este esférico representó un avance tecnológico para adidas al incluir una nueva capa exterior que hizo que el esférico fuera más suave al tacto, más fácil de controlar y más preciso.

2004: Roteiro

La palabra portuguesa Roteiro significa «mapa de carreteras» o «carta de navegación» y su diseño fue inspirado en los descubrimientos hechos por los exploradores portugueses como Vasco da Gama, en los siglos XV y XVI. Por primera vez en torneo, se escribió en todos los balones antes de los partidos los nombres de las selecciones, la fecha, el estadio y las coordenadas del círculo central del campo.

2008: Europass

Compuesto por 14 paneles en lugar de los 32 habituales, tenía una textura especial en su superficie, diseñada para facilitar a los porteros y jugadores un mayor agarre.

2008: Europass Gloria

Al igual que en el mundial de Alemania 2006, en esta edición de la Eurocopa de Naciones, se presentó un balón para la final, siendo el de Austria y Suiza 2008 plateado con negro.  El una versión plateada.

2012: Tango 12

Como homenaje al clásico Tango que apreció en 1978,  esta versión incluía un contorno de color inspirado en las banderas de los organizadores, Polonia y Ucrania. También se incluyeron tres gráficos a medida que conmemoraban el arte decorativo del papel recortado, una tradición en las zonas rurales de ambos países.

2012: Tango Finale

Continuando con la tradición de anteriores mundiales y la Eurocopa de Naciones de 2008, se presentaba un balón para el duelo final. El diseño fue similar al tango 12, el único cambio fueron las líneas negras que cambiaron a color plateado.

2016: Beau Jeu

Se traduce como «juego bonito» y contó con elementos del Adidas Brazuca, balón utilizado en Brasil 2014, agregándole al diseño los colores de la bandera francesa (azul, blanco y rojo) así como el número 2016, edición de esta Euro. También incluyó una imagen en plata del trofeo del Campeonato de Europa de la UEFA.

2016: Beau Jeu Fracas

A diferencia de otros torneos, en esa edición hubo dos balones, uno para la ronda de grupos y potro para la fase final, siendo en esta etapa cuando en los duelos se jugó con el Beau Jeu Fracas. El único cambio fueron las líneas en color rojo en su mayoría.

2020: Uniforia

Primera edición celebrada en 11 países europeos diferentes, su nombre significa unidad y euforia, celebrando la inclusión. Su diseño resalta líneas negras representadas por pinceladas que atraviesan el esférico, simbolizando los límites y el cruce de fronteras como reflejo del nuevo formato transcontinental de la competición. Estos trazos están intercalados con destellos de colores claros y brillantes, representando la diversidad del torneo y el encuentro de diferentes culturas.

Deja una respuesta